Sistema de Registro de la Jornada Laboral

Obligatoriedad de Registro Diario de la Jornada

Las empresas deberán organizar y documentar el Registro de la Jornada Laboral tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado nº61 de 12 de marzo .

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores queda modificado según el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, entre otros, en los siguientes términos:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Por lo tanto, a partir del 12 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores, las empresas tendrán que registrar diariamente la Jornada Laboral.

Se establece la obligatoriedad, por parte de las empresas, de llevar el Registro Horario de sus trabajadores, tanto los contratados a tiempo completo como a tiempo parcial, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada.

La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El no cumplimiento de este Real Decreto puede ser sancionado por la Inspección de Trabajo con una de multa de entre 626€ hasta 6.250€.

La jornada de trabajo está pactada en los convenios colectivos o en los contratos de trabajo. Si su empresa dispone de medios digitalizados donde se registra la hora de entrada y salida podría ser suficiente para poder acreditarlo y siempre que esas horas coincidan con la jornada de trabajo y su distribución que se detalla en el contrato de trabajo.

Cómo gestionar fácilmente el Registro Horario

Si la empresa no dispone de estos medios en Infoter te ayudamos. Contamos con mas 10 Años de Experiencia en Instalación y Configuración de Controles de presencia, te ofrecemos un asesoramiento integral sobre la mejor solución para el control de accesos a sus instalaciones y control de presencia de tus empleados.

En este video encontrarás una pequeña demostración de cómo gestionar, de una forma ágil, el control horario y generar informes rápidamente:

 

Este software es una aplicación web de control de accesos y presencia que puede ser utilizado desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento sin importar el tipo de dispositivo, sistema operativo o navegador.

Además de cumplir con la Reforma para el Registro de la Jornada Laboral, con nuestro software conseguirás:

  • Llevar una correcta gestión de personal.
  • Automatizar la gestión de turnos y calendarios.
  • Controlar los horarios y aumentar la puntualidad.
  • Acabar con las ausencias injustificadas y las malas prácticas.
  • Gestionar el acceso a zonas restringidas.
  • Disminuir la gestión administrativa y de recursos humanos.
  • Reducir las horas improductivas pagadas.
  • Crear normas de comportamiento.

Solicita una demostración sin compromiso y descubre, de primera mano, cómo gestionar fácilmente la obligatoriedad del Registro de la Jornada Laboral y aumentar la productividad de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
He leído y acepto la Política de privacidad

4 + dieciseis =