Control Horario | Inspección de Trabajo ve infracciones en 1 de cada 5 empresas

Desde que se hizo efectiva la implantación del registro diario de las horas laborales, los inspectores de trabajo han puesto sanciones por valor de  más de 113.000 euros durante los primeros 6 meses, desde mayo hasta octubre.

En realidad, se han finalizado 5.363 expedientes sobre el registro y el tiempo de trabajo, 980 infracciones con sanciones valoradas en 1,26 millones de euros, de los cuales, 113.000 euros vienen de infracciones directas del registro horario.

¿Qué dice la ley?

La ley obliga a los empresarios a llevar el registro diario de la jornada laboral de sus empleados, mediante un sistema fiable y que no se pueda manipular. La información debe estar disponible para cada trabajador y sus representantes. El objetivo último es reducir el fraude en la contratación a tiempo parcial y el abuso de las horas extra que nunca se llegan a pagar ni se compensan con días libres de descanso. Estos abusos merman las arcas de la Seguridad Social, benefician a la economía sumergida y fomentan este tipo de prácticas de competencia desleal.

Datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Recordamos que la obligatoriedad del registro horario de la jornada laboral se aprobó el 12 de abril, pero no se hizo oficial hasta el 12 de mayo. Desde ese momento, Inspección de trabajo ha ejecutado 5.363 expedientes relacionados con el control de jornada y tiempo de trabajo, un 3,9% más que en el semestre anterior.

De esos 5.363 expedientes, 980 concluyeron en una infracción, casi un 10% más que en 2010. Si nos centramos en la campaña específica en materia de trabajo y el control de las horas extraordinarias, encontramos 4.858 expedientes de los cuales han supuesto 873 infracciones aportando a las arcas más de un 1.150.000 de euros, además de mantenerse otras 1.482 empresas en proceso.

En el cómputo global de las empresas inspeccionadas, por tipo de sanción encontramos que 18,3% de ellas han sido sancionadas por el control de tiempo de trabajo de sus trabajadores. De forma general, todas estas sanciones, suman 1,26 millones de euros que provienen de las empresas en las que se ha detectado algún tipo de irregularidad. Recordamos que de esta suma, 113.000 euros provienen específicamente de los 107 expedientes relacionados con el registro de jornada. Los otros 1,15 millones restantes, están relacionados con la campaña en materia de tiempo de trabajo.

Campaña específica Control Jornada Laboral 2020

Para reforzar la labor de los inspectores, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, junto a la coordinación de las Comunidades Autónomas, pondrá en marcha una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario en 2020.

Dudas de los empresarios

Desde que se empezaron a escuchar campanas sobre la obligatoriedad de fichar en el trabajo, a muchos empresarios les empezaron a surgir multitud de dudas. Esta generalización del registro horario suscitó muchas consultas por parte de empresarios y discusiones sobre cómo implantar la norma. 

Muchos apelaron a una falta de preparación e imprevisión del Gobierno tras aprobar una norma que les llenaba de dudas y muchos sectores exigieron ser eximidos de la nueva obligación. Ministerio de Trabajo, se puso serio y negó las exenciones que reclamaban varios sectores como: abogados, agricultores, flota pesquera, editores de prensa, pymes y autónomos societarios.

Si tienes dudas de cómo llevar el correcto registro horario de tus trabajadores, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

Cómo llevar a cabo el mejor registro horario

El primer paso que se debe decidir es la elección del sistema de registro, se debe negociar con los trabajadores, o el empresario selecciona el que crea más conveniente para su empresa y su sector. Las empresas están obligadas a recoger la hora de entrada y la hora de salida de cada trabajador, sin embargo, las pausas para fumar o los pequeños descansos, deben acordarse con los trabajadores si no se cuenta con un sistema de registro más completo.

Estos registros deben permanecer al alcance del trabajador y de forma física durante cuatro años y ser accesible desde ahí, además, tenemos que tener en cuenta, que el trabajador estará en su derecho de solicitar su informe mensual de todos sus registros, por lo que debemos tener en cuenta cuál será nuestro sistema para poder realizar fácilmente esos informes.

Actualmente existen muchísimas herramientas para llevar el control horario de sus trabajadores, muchas empresas han optado por una simple hoja de excel, un registro manual o un programa informático.

Nosotros creemos que la mejor herramienta es la que sea sencilla en el uso y que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Registro de las entradas y salidas de cada trabajador.
  • Obtención de informes de horas trabajadas y horas pendientes.
  • Cumplir con la normativa vigente que obliga a los empleadores a llevar un registro de horas.
  • Accesible desde el teléfono móvil o el ordenador. 
  • Automatizar la gestión de turnos y calendarios.
  • Acabar con las ausencias injustificadas y las malas prácticas.
  • Disminuir la gestión administrativa y de recursos humanos.
  • Reducir las horas improductivas pagadas.

En Infoter, ofrecemos uno de los mejores software para llevar a cabo el registro de la jornada laboral para que tus empleados realicen el control de horas trabajadas y tú como empresario puedas cumplir con la normativa.

¿Quieres más información? Solicita una prueba sin compromiso, analizaremos la situación de tu empresa y la de tus empleados para contarte las ventajas que podrá ofrecerte nuestro software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
He leído y acepto la Política de privacidad

diecinueve + 4 =