mitos de la telefonía VoIP

Mitos de la telefonía VoIP y que no son verdad

Actualmente, muchas empresas se encuentran implementando soluciones de VoIP, y muchas otras no lo hacen por desconocimiento a esta tecnología. Aunque parezca un sistema novedoso, empezó a usarse en la década de los 90, momento en el que llegaron los primeros paquetes de software comerciales de VoIP.

En pleno 2020, resulta curioso que todavía sigan persistiendo algunos de los mitos que rodean a la VoIP, y nosotros hoy, venimos a desmentirlos.

Mitos de la telefonía VoIP y que no son verdad

Mala calidad de la voz

Muchos piensan que las llamadas a través de VoIP suenan mal y tienen mala calidad. Sin embargo, podríamos decir que ocurre exactamente lo contrario porque aseguramos que la calidad de una conexión VoIP normal es comparable con la línea de teléfono fija de un hogar.

En el caso de las empresas, pueden aprovecharse de esta tecnología e incluso mejorar la calidad del servicio, ya que con sus líneas pueden monitorizar y gestionar todo el servicio de datos para conseguir la máxima calidad en llamadas.

Se debe desmentir ya esta afirmación, porque si se piensa fríamente no tiene ningún sentido que las llamadas tengan mala calidad y para comprobarlo exponemos un ejemplo: actualmente en un hogar hacemos uso de las comunicaciones de fibra óptica, wi-fi, 4G o 5G al mismo tiempo, lo que nos permite ver una serie en alta resolución en Netflix, otra persona escuchar música desde Spotify y la otra hacer una videollamada con sus amigos, por ejemplo. En este caso no hay ningún problema en reproducir todas estas acciones y para llevar a cabo una conexión de voz mediante este sistema de telefonía IP tampoco, ya que utiliza un rango de frecuencias más limitado.

Si lo que preocupa son los cortes, son igual de inusuales como que se caiga la conexión a Internet completamente. Muchas empresas no se pueden permitir que esto suceda, por ello, suelen usar varias líneas de respaldo en caso de tener algún problema. Incluyen comunicaciones móviles 4G/5G para que en caso de no tener Internet, la telefonía VoIP se pueda enrutar automáticamente por otras vías sin que el servicio se vea afectado.

La VoIP sólo es para las grandes empresas

En realidad, la VoIp se ha utilizado tanto para las grandes empresas como para los particulares, la única diferencia es que su desarrollo ha seguido distintas vías: para las empresas un software orientado a la gestión de grandes instalaciones con centralitas y cientos de líneas, y para los particulares aplicaciones sencillas e intuitivas como Facetime o Skype.

Hoy en día, pymes de todos los tamaños o autónomos, hacen uso de este sistema de telefonía VoIP para ser más competitivas, reducir costes y tener mayor flexibilidad. De hecho, fueron las pequeñas y medianas empresas las que han adaptado esta tecnología a sus empresas. Ya no se necesita una gran inversión en equipos físicos, porque ahora se trabaja con un sistema basado en software y la nube, que ayuda además, a disminuir los costes de la obsolescencia de hardware.

Mitos de la telefonía VoIP y que no son verdad

No es seguro y se puede hackear

Si nos paramos a pensar, todo sistema informático se puede hackear, pero la VoIP no es un sistema vulnerable a los ataques. Se utilizan muchos protocolos y estándares de seguridad como en el resto de las comunicaciones. Cuenta con herramientas de encriptación, sRTP, TLS y SSL, se utilizan protocolos de cifrado de extremo a extremo y se monitorizan los posibles problemas a modo de prevención.

Se pierde la numeración tradicional

Esto es totalmente falso, ya que muchos proveedores de troncales SIP permiten conservar el número existente, hoy en día basta con solicitar la portabilidad para trasladar esos número de unos proveedores a otros, de modo que se conservan sin mayores problemas en este nuevo entorno de telefonía IP.

No se pueden utilizar los teléfonos de la empresa si cambiamos a VoIP

Dependerá del tipo de equipos telefónicos con los que se cuente, porque en algunos dispositivos no se permitirá la integración. En algunos equipos analógicos, se puede integrar a través de gateways, los cuales convierten de analógico a IP y permitirá operar sin problema, aunque en algunos casos, las funciones serán limitadas. Sin embargo, tenemos la suerte de encontrar dispositivos IP a muy buen precio y con las más altas calidades para que se ajusten a todas las empresas.

Mitos de la telefonía VoIP y que no son verdad

Sólo se puede usar en la oficina

Realmente esta es una de las grandes ventajas de la telefonía IP, permite permanecer comunicado cuando sea y donde sea sin importar dónde nos encontremos, tan sólo tenemos que tener conexión a Internet. Se podrán realizar y recibir todas las llamadas sin problemas o videoconferencias justo como si estuvieras en el escritorio de tu oficina.

Todas las llamadas que pudieran sonar en tu oficina las recibirás en tu teléfono móvil o en tu dispositivo.

Mitos de la telefonía VoIP y que no son verdad

 

 

Infoter, tu partner de tecnología

Este tipo de tecnología en la nube junto con el crecimiento de la VoIP están revolucionando la industria de las comunicaciones y por esta razón, creemos importante aportar información de valor para resolver todas las dudas respecto al sistema de telefonía IP.

Debemos recordar que estamos viviendo una época de transición entre la telefonía que conocemos como tradicional y este nuevo sistema. Auguramos que en este 2020 y en los años que están por venir, que grandes operadores de telefonía alrededor del mundo habrán dado ya el salto a la nube.

En Infoter, impulsamos la transformación digital de las empresas con las mejores soluciones. Si quieres mejorar tu forma de trabajar y aprovechar al máximo tu tiempo para lograr ser más productivo, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos para que puedan aconsejarte y darte solución a tus necesidades.

Haz clic aquí y cuéntanos qué necesitas.