emojis

¿Qué sabes de los emojis?

Ayer se celebró el Día Mundial del Emoji, estos pequeños y revolucionarios iconos han marcado un antes y un después en nuestra historia de la comunicación actual. 

Prácticamente todos nosotros utilizamos emojis en nuestros mensajes, ya sea para contar cómo nos sentimos o simplemente para darle el toque diferente a una frase. Hoy te preguntamos, ¿qué sabes de los emojis? Te desvelamos su historia, revelamos su creador, de dónde provienen, cuáles son los más y menos utilizados y alguna que otra curiosidad. 

Historia del emoji

Muchos ya sabréis que los emojis (pronunciado emochis) son de origen japonés. Son pequeños pictogramas que se utilizan para expresar un sentimiento, emoción u objeto cotidiano dentro de la mensajería digital. Se utilizan en gran cantidad de medios, no sólo en Whatsapp, sino también en grandes campañas de publicidad o búsquedas en Google. 

Tenemos que remontarnos a 1999, año en la que su creador Shigetaka Kurita, dio forma ni más ni menos que a 176 emojis. Éstos fueron un encargo por parte de Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT DoCoMo) empresa de telefonía y comunicación móvil en la que trabajaba a los 26 años de edad. 

¿Qué sabes de los emojis?
Primeros Emojis

 

Shigetaka se inspiró en el manga, donde se utilizan conceptos representados tan sólo con un símbolo.Es así como nació el emoticono de corazón que representa el amor. Sencillo, elegante y universal. 

¿Qué sabes de los emojis?
Inspiración Emojis del Manga

 

Por otro lado, los emojis aparecieron en la década de los noventa para resolver dos problemas con los que se encontraban en ese momento: 

  • Facilitaron la comprensión de los mensajes escritos en japonés.
  • Economizaron los espacios, ya que los mensajes tenían un límite de 140 caracteres. 

Día Mundial del Emoji – 17 de julio

Actualmente, muchas personas usan diariamente los emojis alrededor del mundo y la repercusión que han tenido es tan grande que oficialmente ya tienen un día mundial propio.  Se celebra el 17 de julio de cada año por ser la fecha en la que Apple los presentó en sus dispositivos, por esta razón, en su sistema operativo, podemos ver el emoji del calendario que marca el 17 de julio como fecha. 

Sin embargo, en el mundo de la telefonía Apple no está solo, y llegados a este momento en cada dispositivo y sistema operativo encontramos diferentes versiones del mismo emoji del calendario. Pincha aquí para ver las diferentes versiones de todos los emoticonos. 

¿Qué sabes de los emojis?

Curiosidades que desconocías de los emojis

La revolución es tanta que no es de extrañar que cada día encontremos noticias relacionadas con estos pequeños pictogramas, a continuación os contamos algunas curiosidades:

  • Existe la Emojipedia, página que reúne las características de cada uno de los emojis. 
  • Si sientes curiosidad de cuál es la actividad frenética a tiempo real del uso de estos emoticonos en Twitter, no dejes de visital Emojitracker y disfrutar de esa experiencia por unos segundos (no aconsejamos más de 20 segundos seguidos).
  • En 2016 se aprobó el emoji de la Paella.
  • A día de hoy, se están recogiendo firmas para que el rico Jamón Ibérico también consiga un hueco muy merecido.
  • En 2017 se estrenó “Emoji Película”.
  • El emoji de la carita llorando de risa ha sido por muchos años el más utilizado. 
  • En cambio, el emoji del teleférico es el que menos se utiliza.
  • Nuestra querida ‘flamenca’ no baila flamenco sino salsa.
  • Tan sólo el 7% de los usuarios utilizan el emoji del melocotón para referirse a la fruta…
  • Actualmente existen cerca más de 3.000 emojis.

Como has visto, se ha construido todo un universo de caritas sonrientes y objetos cotidianos realizados a base de píxeles. Un universo digital, que no deja de expandirse.